Friday, July 14, 2006

Moviización de las Fuerzas


Columnista:
MI Bernardo Roselli Mailhe



Steinitz, Wilhelm - Von Bardeleben, Kurt [C54]
Hastings, Reino Unido 1895

Cuando jugamos una partida de ajedrez debemos hacerlo desde el punto de vista que es una lucha entre dos equipos; dos bandos que disponen de una misma cantidad de elementos. Uno de los secretos para lograr alguna ventaja es movilizar lo más rápidamente las fuerzas y poner en juego todas las piezas. A esto se lo conoce como el DESARROLLO. Es interesante notar que hasta la aparición de Pablo Morphy en los años 1850 el eje central del juego estaba basado en el juego combinativo y espectacular por excelencia, sin embargo era muy poco práctico y con grandes falencias estratégicas. A Morphy le siguió Wilhelm Steintitz (1832 – 1900), el primer Campeón del Mundo reconocido oficialmente, padre de la escuela posicional y del juego cerrado. En esta partida que presentamos hoy aplica uno de los secretos de su antecesor, maestro del juego abierto, Pablo Morphy "Si me enroco rápido pongo en juego una torre antes que mi rival y esto me ayuda a ampliar mi ventaja" Veamos el juego.
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.c3 Apertura Italiana 4...Cf6 5.d4 Consecuencia de la jugada anterior, el peón "c" apoya la ruptura central en d4. 5...exd4 6.cxd4 Ab4+ 7.Cc3 d5 La lucha eterna por el CONTROL DEL CENTRO. Las negras no deben permitir que los peones e4 y d4 dominen el tablero y le quiten ESPACIO. 8.exd5 Cxd5 9.0-0 ¡Muy bien! Dándole prioridad al DESARROLLO, la torre está pronta para dar un jaque en "e1" 9...Ae6 Prudente decisión que va de acuerdo con la movilización de las fuerzas. Es tentador capturar el peón de la siguiente manera 9...Cxc3 10.bxc3 Axc3 11.Db3! Axa1? ¡Tengo torre de ventaja! Piensan las negras. Pero las que valen son las piezas activas y en ese sentido las blancas poseen cinco para jugar y las negras solo dos. El remate no se hace esperar. 12.Axf7+ Rf8 13.Aa3+ Ce7 14.Ag8 Txg8 15.Ce5 De8 16.Df3+ y mate en dos jugadas 10.Ag5 Ae7 11.Axd5 Axd5 12.Cxd5 Dxd5 13.Axe7 Cxe7 Pausa para el análisis. Las blancas poseen un peón débil en d4, pues no tiene peones que lo defienda. Sin embargo tienen mejor desarrollo y deben procurar que las negras no huyan con su rey, para esto aprovechan su circunstancial torre de ventaja. 14.Te1! f6 15.De2 Amenaza mate. 15...Dd7 16.Tac1 c6 El rey negro no logra guarecerse pues le capturarían a su último caballo. 17.d5! Un sacrificio de peón para abrir brechas en el campamento negro. 17...cxd5 18.Cd4 Rf7 19.Ce6! Cuatro piezas atacan, solo dos defienden, la lógica se debe imponer. Las torres negras no participan del juego. Se amenaza Tc7 y Cg5 + ganando. 19...Thc8 20.Dg4 g6 (Diagrama) Con precisión matemática Steinitz remata el juego. Tómese el lector su tiempo para ver con detenimiento el muy bello juego combinativo del blanco. 21.Cg5+! Re8 hay que defender la dama. 22.Txe7+!! Fantástico. No se puede capturar pues 22...Rf8 [ 22...Rxe7 23.Te1+ Rd6 24.Db4+ Rc7 25.Ce6+ Rb8 26.Df4+ Tc7 27.Cxc7 Dxc7 28.Te8# o bien; 22...Dxe7 23.Txc8+ Txc8 24.Dxc8+ con ventaja decisiva.] 23.Tf7+! Continúa la pirotecnia 23...Rg8 24.Tg7+! Aquí el negro abandonó. Cuenta la historia que de manera poco caballerosa Von Bardeleben abandona la sala sin felicitar a su oponente. El final hubiese sido un notable mate en ¡diez jugadas! de la siguiente manera 24...Rh8 25.Txh7+ Rg8 26.Tg7+ Rh8 27.Dh4+ Rxg7 28.Dh7+ Rf8 29.Dh8+ Re7 30.Dg7+ Re8 31.Dg8+ Re7 32.Df7+ Rd8 33.Df8+ De8 34.Cf7+ Rd7 35.Dd6 Jaque mate 1-0
Simbología:
! Buena jugada
!! Muy buena jugada
? Mala jugada
?? Muy mala jugada
!? Interesante jugada
?! Dudosa jugada
0-0 Enroque
*Publicado en el Diario La República el 23 de Mayo del 2004

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