Wednesday, August 30, 2006

Talento Y Estudio



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MI Bernardo Roselli Mailhe

La partida de hoy llega a mis manos a través de Felipe Do Campo, un joven talentoso y esforzado estudiante de la ESCUELA URUGUAYA DE AJEDREZ la cual dirijo. La mejor forma de progresar es estudiar nuestras propias partidas y sobre todo las derrotas que nos dejan mayores enseñanzas. De todas las partidas Felipe sugirió mirar la que perdió con el joven Nicolás Soto pues presenta ribetes interesantes e instructivos. Los temas a observar son el buen desarrollo del blanco, la prolija centralización de las piezas y la ventaja de espacio signada por un peón en e4 versus el débil peón retrasado en d6. Es de destacar la labor del negro que al verse estratégicamente en posición claramente inferior decide intentar el juego tácticamente. Veamos la partida

Felipe Do Campo - Nicolás Soto Defensa Húngara Montevideo 2004


1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ae7 La sólida Defensa Húngara 4.d4 4...d6 5.Cc3 Cf6 6.h3! ¡Buena jugada! Apunta a evitar que se ubique en g4 el molesto alfil negro que presionaría sobre el caballo defensor del centro 6...h6?! Incorrecta, es una pérdida de tiempo. 7.0-0 a6?! Igual que el comentario anterior 8.Te1 0-0 9.Ae3 Te8 10.Dd2 Af8 11.Tad1 ¡Muy bien! Las blancas jugaron de manera perfecta de acuerdo a las reglas, desarrollando todas las piezas, esforzándose en la centralización. 11...exd4 las blancas tienen ventaja de espacio,. 12.Axd4 Cxd4 13.Dxd4 b5 14.Ad5 Cxd5 15.Cxd5 Ab7 16.a4 c6 Cada vez que se mueve un peón se debilitan casillas, el peón estaba en c7 y defendía en d6. Ahora este peón necesitará que las piezas lo protejan. 17.Cc3 c5?! Ahora este peón deja si protección la casilla d5 y retrasado el peón de d6. Es notable como el joven Felipe ahora elabora un plan para acosar al punto d6. 18.Dd3 b4 19.Cd5 Axd5 20.Dxd5 Df6 Sabiéndose en problemas Nicolás intenta activar sus piezas y ataca en b2 21.b3 Tad8 (diagrama) 22.Dc4! Momento clave de la partida, este es el inicio de una maniobra, donde va a disponer de las cuatro piezas para atacar el objetivo. La torre va a d5, la dama en d3 el caballo en c4 y la otra torre en d1 sumando el peón a e5 se debe ganar el peón y el juego. 22...Ta8 23.Td5 Primero bloqueo del objetivo a atacar 23...g6 24.Dd3 Te6 25.Cd2 Te5 26.Cc4 Txd5 27.Dxd5 Dc3! Bien jugado, las negras están estratégicamente perdidas y logran complicar el juego. 28.Rf1? un error importante. El Rey debe estar escondido cuando la Dama enemiga está cerca. [ 28.Te3 Da1+ 29.Rh2 Ta7 30.Td3 De1 31.f3 Dc1 32.Td2 y por fin cae el peón de d6] 28...Ta7 29.e5? El blanco pierde la brújula y cambia su peón central fuerte por uno débil y de esta manera desaparece su objetivo de ataque. 29...dxe5 30.Cxe5 Te7 31.Cf3 Dxc2 32.Txe7 Axe7 33.Ce5 Df5 A pesar del peón de menos no todo esta perdido, pero Felipe con poco tiempo en su reloj juega de modo impreciso. 34.g4 Df6 35.h4 Rg7 36.h5 gxh5 37.gxh5 De6 38.Dg2+ Ag5 39.f4 Df5 Muy bien, el negro gana un segundo peón y el juego 40.Db2 Dxf4+ 41.Cf3+ f6 42.De2 Rf7 43.Rg2 a5 44.Dd1 Dg4+ 45.Rf1 Re7 46.Dd3 Dh3+ 47.Rg1 Dxh5 48.De4+ Rf8 49.Da8+ Rg7 50.Db7+ Df7 51.De4 Dxb3 52.Dg4 Dd1+ 53.Rg2 b3 54.De4 Dc2+ 0-1 luego del cambio de damas el peón llega a su octava fila y pide dama.

*Publicado en La República el 16/02/04.

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