Thursday, November 16, 2006

La Clase del Maestro


Columnista Invitado:

MI Daniel Rivera

MI Rivera,D, - GM Suba,M [B84]

Calvià (6), 24.10.2006

1.e4 c5 No era difícil prever la respuesta del G.M. Suba, aunque en su repertorio también está la alternativa de la defensa Alekhine. 2.Cf3 d6 3.d4 Cf6 Una sutileza que encierra un "pequeño secreto". Muchos se preguntarán si da lo mismo jugar primero 3..cxd, y luego 4..Cf6, en realidad la "delicatessen", de jugar primero el caballo a f6, está en evitar el "Esquema Maroczy" de la variante Austríaca! ¿y cómo es eso? [ 3...cxd4 4.Dxd4 La variante Austríaca. 4...Cc6 5.Ab5 Ad7 6.Axc6 Axc6 y ahora las blancas pueden elegir dos planteamientos muy distintos entre si: a) el agresivo 7.Cc3 para proseguir con Ag5 y enroque largo donde presumiblemente entraremos en la apasionada lucha estratégica de "enroques opuestos" b) el posicional 7.Pc4, montando el llamado "Esquema Maroczy", donde las blancas proseguirán con el desarrollo natural colocando sus piezas por detrás de sus peones centrales y conteniendo las dos rupturas principales del negro para liberar su juego, "d5 y b5", lo que le otorga ventaja de espacio.] 4.Cc3 Es la mejor opción y la partida sigue su ritmo habitual, pero.. 4...cxd4 5.Cxd4 [ Ahora si las blancas quieren entrar en la Variante Austríaca jugando 5.Dxd4 evidentemente no podrán hacer uso del esquema Maroczy, bien llamado "el chaleco de fuerza" ya que astutamente el negro evitó jugando previamente Cf6.] 5...e6 Como era de esperar el G.M. plantea su especialidad en la llamada variante Scheveningen. 6.Ae2 Me decido por un esquema clásico, menos agresivo de los habituales, como por ejemplo el Ataque Keres que comienza con 6.Pg4, o el moderno Ataque Inglés, 7.Ae3, Pf3, Dd2 mandando la "lanzadera" con Pg4 y por supuesto enrocando largo. 6...a6 7.a4 Frenando la expansión del ataque de minorías con Pb5. 7...Dc7 8.0-0 Ae7 9.f4 (diagrama) Por lo general el flanco fuerte de las blancas en este esquema suele ser el "ala de rey", donde sus piezas se trasladan por distintas vías, pero para ello se hace imprescindible el avance del peón "f" que cumple varios objetivos: control de casillas centrales, rupturas centrales de distinta consideración en, "e5" (agresivo) y "f5" (posicional), instalar el alfil en "f3" para controlar la liberación del negro en "d5", o de la misma manera ser un refuerzo de la defensa ya que cuando las negras decidan enrocarse puede comenzar un ataque llamado de la "Bayoneta" con Pg4 seguido de Pg5, liberar el juego a la torre f de f1, en fin.. 9...0-0 10.Rh1 Tomando precauciones ante la diagonal abierta "g1, a7" que muchas veces genera disgustos. 10...b6 11.Af3 Ab7 12.e5 La idea más agresiva. Las blancas instalan una "cuña" en e5 con sus consiguientes motivaciones: en primer lugar genera la expulsión del "Guardián" del rey (el caballo de f6) como bien me decía mi admirado "abuelo ajedrecístico" Maestro Alfredo Olivera, esto permite facilidad del traslado de piezas al flanco fuerte (como por ejemplo los accesos de la dama blanca desde su casilla de origen hacia las casillas g4 o h5 que antes cubría el caballo negro) creando a la vez debilidades potenciales del enroque (los puntos que sólo defiende el rey, g7-h7, alejado de sus piezas), genera también la casilla trampolín "e4" (la casilla e4 se libera y puede servir de trampolín a las piezas blancas, como por ejemplo el caballo blanco de c3, instalado en el flanco dama tiene una vía de acceso por e4 para trasladarse rápidamente al ataque teniendo para los mismos puntos de coincidencia en d6, f6 y g5, por otro lado tenemos la apertura de la columna "f" con un posible traslado de la torre por f3 hacia g3 o h3 o mismamente la presión sobre f7, por último un detalle, en este caso el alfil de c1 "esperó acontecimientos" y esto permitirá desarrollarlo ganando un tiempo al cambiar la fisonomía en la estructura de peones. Por su parte las negras tienen muy buenos recursos para defenderse y contraatacar, rápidamente culminarán su desarrollo y tienen en su punto de mira al peón cuña de e5 que sólo puede defenderse con piezas o por sutilezas tácticas. La lucha está servida. 12...dxe5 13.fxe5 Cfd7 14.Axb7 Dxb7 15.Af4 Lo dicho anteriormente cuando el alfil de c1 "espera acontecimientos". 15...Cc6 16.Df3 Tfc8 Una idea revolucionaria del maestro Suba en una posición que suelo decir de "jugada cero" pues aquí es donde realmente comienza la partida. Solía jugarse la natural Tac8 pero en este caso la torre en f8 queda bastante inoperante y haciendo "efecto cortina" a su propio rey. La idea que la torre de f8 libera esa casilla para el pasaje del caballo "d7" a reforzar la defensa y luego por vía g6 presionar el centro, el otro punto débil "f7" acudirá a defenderlo el caballo de c6 por "d8" en este caso comprobaremos que ambas torres negras quedan comunicadas. 17.Tad1 Centralizando la pieza que faltaba, ahora todas están en juego. 17...Cf8 18.Ae3 (diagrama) Una decisión que me sigue gustando, pues hay otras formas de crear una disposición de piezas que influyan sobre el ataque, aunque todavía no se cual es la más fuerte. La idea de centralizar el alfil es que si bien deja sin defensa el punto atacable "e5", despeja la columna "f", como también tiene su punto de mira sobre h6 en caso de provocar el movimiento del peón "h", presiona sobre b6 y entorpece una idea que ha puesto en práctica el maestro Suba, que es jugar Ta7 (defiende la dama, refuerza su segunda fila, se prepara para la simplificación, y puede preparar el doblaje de las torres por su columna operativa "c"), pero en este caso aguarda la posibilidad táctica "Pa5". 18...Cd8 Por otro lado el caballo deja de presionar en e5 quedando un poco fuera de juego, eso si, también cumpliendo con la importante tarea de sostener "f7" y despejando la columna "c". 19.Dh5 Otro momento difícil en la evaluación de que manera obtener la mejor disposición de piezas y ahora pienso que deben haber mejores. [ 19.Ce4! Quizás la mejor opción era disponer de inmediato de la centralización equina por la casilla trampolín. 19...Cg6? 20.Cxe6! fxe6 21.Txd8+ seguido de Cf6 ganando material. ; Me gustaba 19.Dg3 presiona g7, defiende e5 pero estorba el pasaje de torre por f3 hacia h3 o g3.] 19...Cg6 20.Cf3!? Mi idea era reforzar la columna central defender e5 y crear la posibilidad sobre g5 surtiendo a la dama de acompañante, sin embargo añoraba la posibilidad perdida anteriormente de pasar el caballo a e4 que en este caso sería ideal. [ 20.Td3!? ; 20.Tf3!? ] 20...Tc4! Puesto de avance influyendo en varios frentes. 21.Td3 Tac8 22.Tfd1 Y con el caballo en d8 me hago fuerte en la columna central. 22...h6?! Según el maestro Suba esta jugada fue un error que pierde un tiempo y deteriora algo la posición de su flanco débil, no está de más recordar una "máxima" que dice "Flanco Débil no Tocar a no ser que fuera único o necesario" [ 22...Cc6! La recomendación del Maestro añadiendo - con esta te machaco. Pienso lo contrario, aunque indudablemente era la jugada. El caballo vuelve al juego ya que la presión sobre "f7" que había antes desapareció. De todas formas, las piezas blancas están bien coordinadas y tienen dinamismo siendo una posición compleja. 23.b3 Una posibilidad de desbancar a la torre de su fuerte posición y de que en este momento no tiene muchas casillas seguras. ( 23.Td7 Db8 ) 23...Cf4 24.Axf4 Txf4 25.Ce2 Tf5 ( 25...Te4? lo que demuestra que la posición es peligrosa. 26.Td7+/- Db8?? 27.Cg5 ) 26.Dg4 Cxe5 27.Cxe5 Txe5 28.Td7 Obviamente todo es mejorable pero a mi parecer hay una lucha abierta donde las blancas mantienen sus buenas chances dinámicas contra la mejor estructura de las negras. 28...h5!~~ única] 23.Td7 Con idea de quitar la presión de la torre de c4 y.. 23...T4c7 24.T7d4 luchar nuevamente por pasar las piezas, sobretodo sentía necesidad de la infuencia en el ataque que podría tener el caballo de c3 y claro está por la única vía posible "e4 trampolín" 24...Cc6?! [ 24...b5 Emprender el ataque de minorias me parece un poco lento. 25.axb5 axb5 26.Tg4 Acumulando piezas sobre el rey 26...b4 27.Ce4 ; 24...Tc4! Había que evitar de alguna forma el pasaje de piezas y en este caso la última jugada del negro no cumple esos objetivos.] 25.Tg4 Td7 26.Tf1 Af8 Acudiendo a defender los puntos débiles del enroque. 27.Ce4 (diagrama) Las blancas lograron su objetivo, todas sus piezas ejercen máxima presión sobre el monarca, se hace necesario de que forma deteriorar más la posición del enroque (destrucción), aunque para ello se vislumbran varias posibilidades atractivas. 27...Tcd8 [ 27...Rh8 28.Cd6+/- ; 27...Cce7 28.Axh6! gxh6 29.Cfg5! "El segundo sacrificio es la clave"] 28.Txg6! fxg6 [ 28...Td1 Servirá para recrearnos con un típico "mate árabe" 29.Cf6+ Rh8 30.Dxh6+ gxh6 31.Tg8# ] 29.Dxg6 Se amenaza Cf6+ y mate en la siguiente. 29...Tf7 única. [ 29...Rh8 30.Ceg5 hxg5 31.Cxg5 ] 30.Cf6+ Txf6 31.exf6 se amenaza Axh6. 31...Df7 y nuevamente única 32.Dxf7+ Con 12 minutos evalué el final en el que entramos o mantener las posibilidades tácticas que me brindaba la posición, me decidí por la más tranquila tanto por el escaso margen de tiempo de que disponía y por el cansancio de la partida y de que me parecía de que el final no revestía dificultades para imponerse sin ningún sobresalto. [ 32.De4 Tc8 ( 32...Dd7 33.f7+ ; 32...Cb4 33.Ce5 ) ] 32...Rxf7 33.fxg7 Si las negras pudieran retomar de alfil el final no sería fácil, pero ante la amenaza del descubierto en e5 hay que capturar con el rey por lo que se gana un segundo peón con ventaja decisiva 33...Rxg7 34.Axb6 Td5 [ 34...Tb8 35.a5 ] 35.Te1 Ac5 36.c4! Tf5 37.g4 Aprovechando de pasar al final con el tandem torre y alfil, que con peones en ambos flancos y sin casillas buenas de apoyo para el caballo (aparte de la ventaja de material) es superior al tandem torre - caballo. 37...Txf3 38.Axc5 e5 39.b4 Tc3 [ 39...Tf4 40.Tc1 Txg4 41.b5 Ca5 ( 41...axb5 42.cxb5 Ca5 43.Tg1 ) 42.bxa6 ] 40.Te4 Rf7 41.Ae3 Cd4 [ 41...Cxb4 42.Ad2 Tb3 43.Txe5 ] 42.Txe5 Cc2 43.Ad2 Fuerza una simplificación más que en este caso acaba con toda resistencia. [ 43.Ad2 Txc4 44.Tc5 ] 1-0

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